16 de febrero de 2012

Reseña de "La brevedad del silencio", por Juana Escabias

Cuadro de Amadeo Modigliani, Mónica López Bordón, poesía, Editorial Playa de Ákaba
Cuadro de Amadeo Modigliani


Mi primer contacto con la poesía de Mónica López Bordón se produjo desde una perspectiva escénica: se me encargó dirigir un recital poético en el que ella y Jenaro Talens eran los protagonistas.

Me sorprendió la madurez de la poesía de Mónica, tras la que se intuían años de dedicación y una vocación temprana. También me asombró su estilo, construido a través de un peculiar entramado. Lo que a primera vista parecía un astuto juego de giros y suplantaciones de lenguaje, terminó convertido en un espeso pozo en el que se dejaban caer mis sensaciones hasta lo más profundo. Las emociones que Mónica transmite a través de sus poemas no llegan al lector por un conducto espacial lineal, sino a través de múltiples espacios pertenecientes a diferentes tiempos. Su mirada no es unidireccional, sino un esqueleto de numerosas miradas que atraviesan la realidad y nos la devuelven en idéntico formato: como una explosión de voces.

Pero “ese mirar” de Mónica, producto de diferentes tiempos y espacios, está expresado por fuerza en la planura de un papel, es decir irremediablemente obligado a converger en un mismo espacio y tiempo y correlativamente, vocablo tras vocablo. Simultánea y sucesiva. Vida cristalizada, pero auténtica. Así es la escritura de Mónica, poesías que reverberan y vibran como un eco.
La brevedad del silencio, último libro publicado por Mónica López Bordón, es un gran libro. Su estilo reina en cada uno de los treinta y cinco poemas que lo conforman. Invito a todos a acercarse a esta poeta a través de la lectura de este extraordinario poemario, que a través de la aparente mesura de su forma incendia la interioridad del lector. Es digno del mejor elogio que pueda recibir un libro de poemas: uno se conmueve ante él y con él hasta el punto de aterrizar en enclaves desconocidos por nosotros mismos en ese vericueto que es el sentir.
Juana Escabias (novelista, dramaturga y directora de escena)

Madrid, Jueves 9 de febrero de 2012


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Para mi Mónica López Bordón es una de mis preferidas. Me encantan sus Poesías. Poesía llevada a la máxima expresión del dia de hoy.
Una maravilla.
La brevedad del Silencio ya la tengo en mi agenda desde hace tiempo, pero, de momento, no me he podido hacer con ella.
Un saludo.

Mónica López Bordón dijo...

Quiero deciros que adoro a Juana Escabias. Profesional, amiga, una gran mujer... Podría hacer una larga lista, interminable. Uno de los mejores regalos de la vida ha sido que nos hayamos encontrado: poesía y teatro, teatro y poesía...

Muchísimas gracias, querida Juana, eres un amor!!